Exposición de orquídeas de primavera 2017
En años anteriores visité algunas de las exposiciones que han montado en el Museo Franz Mayer y me han gustado, este nuevo escenario también fue encantador debido a que la fuente que caracteriza a esta casa y las orquídeas combinaban de manera natural.
Visité la exposición en diferentes días, jueves, sábado y domingo, el jueves llegué en la tarde y no había tantas personas, muy bien para mi porque disfruté con calma las flores y sus aromas, sábado y domingo fue un poco complicado, aunque no imposible. Además de la exposición, entré a varios talleres y conferencias, desafortunadamente me perdí dos de ellas, en general considero que los temas fueron acertados, explicaron especies que son más conocidas por la mayoría de las personas, como Phalaenopsis la orquídea que en mi opinión es la mejor para entrar en el mundo de las orquídeas, también hablaron de los Cymbidium y Cattleyas que desde hace varios años se usan de manera comercial, los ponentes explicaron todo con un lenguaje sencillo, tocaron puntos básicos y aclararon nuestras dudas.
Uno de los talleres a los que entré fue impartido por el ingeniero Fredy Leonel Archila Morales originario de Guatemala, quien tiene una gran experiencia en el cultivo de orquídeas, ya que su padre se dedicó a coleccionar orquídeas, ¿se imaginan qué interesante ha sido la vida de Fredy? Su conocimiento es tan basto que ha descrito varias especies, incluso la Flor Nacional de Guatemala, lleva en su nombre científico su apellido: Lycaste virginalis forma alba (Dombrain) Archila & Chiron, mejor conocida como Monja blanca,
Algunas de las demás conferencias fueron presentadas por miembros de la Asociación Mexicana de Orquideología, entre ellos el doctor Arturo Calderón que nos habló sobre el cultivo de Cymbidium, nos mostró cómo dividir la planta y cómo elegir el mejor sustrato, al final rifaron 3 plantas, desafortunadamente no me tocó llevarme una a casa.
Octavio Ubaldo Reyes, antropólogo, habló del origen de las Phalaenopsis y durante la plática hubo un momento en que me sentí como en un grupo de autoayuda, lo que se dijo es que varios de los presentes si no es que todos, alguna vez hemos cometido algún error en su cuidado y hemos perdido una planta, lo que me dio un poco de alivio y lo cierto es que esos errores me han dejado un gran aprendizaje, pero de verdad, poco me faltó para levantarme y decir Soy Alicia y he perdido una orquídea, primer paso: aceptación.
Para disminuir estos casos, el biólogo Innan Godínez García fundador de la empresa Invitroorquid, explicó algunos remedios para eliminar plagas y curar enfermedades en las orquídeas e hizo hincapié en la prevención y en la importancia de revisar las plantas que adquirimos, al término, algunas personas se acercaron a consultarle sus dudas y él amablemente los asesoró. Otra de las conferencias que me gustó fue la del biólogo Omar Rocha Gutiérrez, él nos presentó una especie llamada Encyclia, orquídea que ha ganado seguidores por su gran carisma, nos habló sobre su anatomía, origen, distribución y cuidados, al conocerla, daban ganas de salir de inmediato a comprar un ejemplar.
Lo triste de mi experiencia fue que todos los días que asistí a la exposición, salí con las manos vacías, ya sé muy lamentable, pero hubo días que intenté ver lo que vendían, era tanta la gente que no se podía caminar ni ver nada y al final ya no había mucho por comprar, me alegra por los que vendieron, yo no me preocupo, ya tendré otra oportunidad de comprar.
Para terminar este texto quiero felicitar y agradecer a la Asociación Mexicana de Orquideología por compartir con nosotros sus orquídeas y sus conocimientos. Si quieres ver algunas de las especies que se presentaron en la exposición, te invito a que veas este vídeo, recuerda que puedes dejar tus comentarios al final de este texto o bien en nuestro grupo Locos por las flores en Facebook.