De paseo en la FYJA CDMX
Lo primero que vimos al llegar fue una colorida portada floral en la Puerta Monumental de Leones del Bosque de Chapultepec, titulada Bienvenidas las flores y polinizadores, contenía imágenes de flores, abejas, colibríes, mariposas y algunas cactáceas. Esta portada fue realizada con flores naturales y flores plásticas que una vez desmontada la portada, serán recicladas, este tipo de portadas es característica de algunas celebraciones religiosas y digo religiosas porque generalmente se colocan en las portadas de las iglesias, aunque también las he visto en la entrada de algunas calles. Esta pieza fue creada por el maestro artesano Mario Arturo Aguilar y claro, con ayuda de artesanos de la Delegación Iztacalco. Me llamó la atención que mientras tomaba fotos de esta portada, gente que salía del Bosque, volteaba a ver de qué se trataba y ellos también terminaban tomándose fotos con la portada de fondo.
Continuamos nuestro camino sobre la avenida Paseo de la Reforma, ahí se encuentra la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec y vimos la exposición: Laberintos Ocultos, Dos miradas microscópicas de la Naturaleza, se trata de una selección de fotografías del mundo microscópico, cuyo objetivo principal era la investigación con fines científicos y de divulgación, resultó impactante ver los detalles y colores que no vemos a simple vista, así que se agradece una exposición así.
Por fin llegamos al Jardín botánico, aún era temprano e iniciamos nuestro recorrido, hace poco tiempo, habíamos visitado el Jardín, así que desde la entrada notamos el cambio, pues antes se veía un poco descuidado y ahora parecía tener más orden y con más vida y no me refiero sólo a las personas que ya lo recorrían, sino a la cantidad de plantas y flores que estaban presentes.
Varios espacios se rehabilitaron con la ayuda de paisajistas y expertos en jardinería, botánica y horticultura, sin duda fue un buen trabajo, había jardines muy creativos, lo único es que algunas plantas al parecer no resistieron el cambio y se veían secas.
El diseño floral también estuvo presente con la participación de Clubes de Jardinería y Diseño Floral que pertenecen a la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral, A. C. La exposición que realizaron mostraba la parte artística de las flores, había arreglos monumentales muy interesantes y bien logrados. En mi opinión hubiera sido interesante y enriquecedor que hubieran convocado a más escuelas o diseñadores florales, en México hay mucho talento en esta materia, espero que lo tomen en cuenta si es que harán una siguiente edición.
En otra parte del Festival, había una exposición de bonsai, se podían apreciar distintas especies, identifiqué uno que creo era un pirul, según comentaron, tenía aproximadamente 150 años de edad, me pareció interesante imaginarme a las diferentes personas que lo trabajaron y cuidaron durante todo ese tiempo.
También entramos al orquideario que ya desde antes es parte del Jardín Botánico, desafortunadamente había pocas orquídeas en floración y en ciertos puntos parecía descuidado, aún así, las pocas orquídeas que tenían flor eran hermosas, lo mejor es que tienen etiquetas con sus nombres y así podemos investigar cuándo es su temporada de floración y regresar a verlas.
El Festival también contó con un espacio donde podías comprar plantas, flores, artículos y herramientas para su cuidado, libros y muchas cosas más, nos dio gusto encontrar caras conocidas y en especial a La Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxóchitl, A. C., ellos llevaron semillas, plantas, pétalos y tubérculos de dalias, el stand era atendido por la presidenta de la Asociación quien con amabilidad explicaba los cuidados y beneficios de esta hermosa flor.
En otras áreas se presentaron unas instalaciones que a decir verdad no estaban bien identificadas y que a mi parecer les faltó tener cierto impacto, pues hasta pasaban desapercibidas, quizá alguna señalización hubiera ayudado. Algo que sentí que faltó, fueron más opciones para comer, había pocos stands con alimentos y algunos con costos muy altos si se consideraba que iban familias con varios integrantes.
A pesar de que cada vez llegaban más personas, los paisajes ayudaban a disfrutar el paseo. Al final me quedó una sensación de tranquilidad y la visita me llenó de energía, pienso que fue un acierto por parte de los organizadores y de todos los que participaron, fue interesante ver a personas de distintas edades disfrutar de la naturaleza, cada uno a su manera. Todavía hay mucho por hacer, pero considero que habemos muchos interesados en la naturaleza y que al disfrutarla, aprenderemos a respetarla y convivir con ella.
Si no pudiste asistir los días del evento no te preocupes, los jardines estarán de manera permanente en el Jardín Botánico de Chapultepec, pienso que mientras más personas visiten este tipo de lugares, obligará a los encargados a darle los mantenimientos necesarios y así conservarlos, anímate a darte una vuelta y cuéntanos qué te pareció, si estás de acuerdo o no con nosotros.
También te invito a unirte a nuestro grupo locos por las flores en Facebook y contarnos tus experiencias al visitar otros jardines, ¿cuál es tu favorito?