La dalia nos lleva de viaje, segunda parte
En la publicación anterior, les platiqué que gracias a las dalias, fuimos invitados a participar en un evento en Atlixco, Puebla y de los preparativos que realizamos, hoy voy a contarles lo que sucedió en esa visita, me resulta un poco complicado contar las actividades del tercer día, fue el martes 19 de septiembre, día en que en varios lugares de México se sintió uno de los temblores más fuertes de los últimos años en nuestro país.
Ese día por la mañana, se llevó a cabo el evento en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, donde entre otras carreras, se imparte la licenciatura de Gastronomía. El chef Alejandro Kuri y el director general de Permachef, Felipe Álvarez ofrecieron la conferencia Propuesta del proyecto poniendo a México como Capital Mundial de la Gastronomía & La Dalia, Flor Nacional de México. Explicaron los objetivos del proyecto, uno de ellos, en el que ya están trabajando, es crear un Centro de certificación de la cocina mexicana, capacitando a los alumnos en las recetas y las técnicas necesarias para elaborar comida tradicional mexicana auténtica, permitiendo al cocinero mexicano obtener un trabajo digno, reconocido y bien pagado.
Otro objetivo es lograr una denominación de origen de la cocina mexicana, no poner a competir las comidas tradicionales como la de Oaxaca, la Poblana o la Veracruzana, por poner un ejemplo, sino lograr que todas sean reconocidas a nivel mundial como una sola, crear una sinergia de todo un conjunto de actores, que van desde los chefs, gobierno, productores y comerciantes de los ingredientes o insumos para la cocina y trabajar por el bien mayor que en este caso sería México. Al lograr estos objetivos, se atraerá al turismo, se generarán más empleos y la cocina mexicana tendrá el reconocimiento real que se merece.
Después de la conferencia, nos reunimos con las personas interesadas en aprender a cuidar e integrar a las dalias en arreglos florales, no todos eran diseñadores florales pero sí tenían mucho interés y algo que me emocionó mucho, conocían a la dalia. Les hablé de mi experiencia, consejos y trucos para trabajar con la dalia, mientras mostraba los arreglos que llevaba para la exhibición. Espero haber contestado de manera clara sus preguntas y haberles dejado una mejor impresión de la dalia. En lo personal me gustó notar el interés por conocer más de la dalia.
En otra área del evento, mientras el chef Iván Guevara ofrecía atole, tamales y gelatinas que elaboró con tubérculo de dalias, la profesora Lupita, presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia, A. C., explicaba las propiedades medicinales y alimenticias de la dalia, explicó también la manera en que pueden cocinarse, habló de la historia e importancia de la dalia y contestaba preguntas de los asistentes. Lupita, la hija de la profesora, horneó galletas con harina de tubérculos de dalia y las ofreció a los presentes, repartieron recetarios, folletos con instrucciones de cómo cocinar los tubérculos y flores de nuestra flor nacional. Como ven, lo maravilloso de la dalia es que puede deleitar la vista y los paladares por igual.
El evento terminó, pero la propuesta de que México sea la Capital Mundial de la Gastronomía está hecha, deseamos que el objetivo se logre y que todo el mundo pueda disfrutar de nuestra cocina tradicional. Agradezco a los que me invitaron a participar y a los que estuvieron presentes en mi exhibición, espero que el interés crezca y que Atlixco se convierta en otro importante centro de producción de la dalia.