Día nacional de la dalia
La dalia es una flor nativa de Mesoamérica, endémica de México, se sabe que ha sido utilizada desde el México prehispánico como flor de ornato, alimento, medicinal, ceremonial entre otras, en ese entonces era conocida como acocoxóchitl, acocotli o cohuanenepilii (tallos huecos con agua).
Desde finales del siglo XVIII fueron llevadas a Europa donde se crearon nuevas variedades, entre ellas la Dahlia variabilis, obtenida por el naturalista español Antonio José Cavanilles quien le dio ese nombre en honor al botánico sueco Anders Dahl. Fue en estos años que hubo mejoras como la variación del tamaño, color, e incremento en el número de pétalos. A mediados del siglo XIX, las nuevas variedades de dalia creadas en el Viejo Mundo regresan a México.
Durante el gobierno de Adolfo López Mateos se emitió un decreto en 1963 que declara a la Dahlia como símbolo de la Floricultura Nacional. Instituciones oficiales y particulares como el periódico Excelsior, la Sociedad Botánica de México y la Unión Nacional de Floricultores y Viveristas la proponen como flor nacional.
En 2007 varias organizaciones encabezadas por la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxóchitl, el Sistema Producto Ornamentales Nacional, el Consejo Mexicano de la Flor y la AMEHOAC, establecieron el 4 de agosto como el Día Nacional de la Dalia.