Las flores en los tiempos del viento
Esta semana estuve visitando a proveedores y productores para realizar propuestas y cotizaciones y casi me voy de espaldas cuando encontré poca variedad de flor y con costos muy altos.
Al principio pensé que era yo quien sentía los precios altos o que el día o la hora no eran los que yo acostumbro, pero platicando con algunos colegas de la Ciudad de México y de otros estados de la República, coincidimos en que los costos son muy elevados, algunos creían que los proveedores querían “verles la cara”, pero la realidad era otra.
Platicando con un productor me comentó lo mucho que les afectaron los cambios locos de temperatura que tuvimos hace unos días, muchos productores perdieron toda su flor, no tienen nada qué vender o lo poco que quedó no vale la pena hacer el viaje hasta acá para venderlo. Al haber pocas opciones, la demanda crece y el producto se encarece.
Para entender esto sólo basta recordar que las flores son un elemento vivo que se encuentra influenciado por distintos factores climáticos, necesitan sol, agua y aire para desarrollarse, cada especie requiere de diferentes cantidades de estos factores para su óptimo crecimiento, en México contamos con productores que regulan estas condiciones para ofrecernos la mejor calidad, pero en ocasiones la naturaleza es la que manda y ante eso no hay mucho por hacer, esperemos que pronto cambien las condiciones climatológicas y que los productores recuperen su nivel de producción.
Mientras esto sucede, los diseñadores florales tenemos la tarea de trabajar con nuestra creatividad para seguirles ofreciendo lo mejor con lo que tenemos disponible y en esta ocasión, la naturaleza me dio el elemento perfecto para desarrollar este curioso diseño donde claramente podemos ver cómo estas alstroemerias se vieron afectadas por los fuertes vientos que recién vivimos, en fin sólo es cuestión de ver las cosas buenas de la vida y sacarles provecho.