Día de la dalia 2015
Hoy martes 4 de agosto se celebró el decreto de 1963 donde se declara a la dalia como símbolo de la floricultura nacional, convirtiéndose en el Día nacional de la dalia.
Con motivo de esta celebración, se llevan a cabo distintas actividades durante el mes de agosto, estos eventos son organizados con el fin de promover el conocimiento, el aprovechamiento y la conservación de la flor mexicana que ha cautivado al mundo.
Este año la celebración inició el 31 de julio con la inauguración de la LII Exposición de la dalia en Viveros de Coyoacán, como amantes de esta flor, decidimos asistir a la inauguración, desafortunadamente en la convocatoria no dieron bien las indicaciones y como los Viveros es un lugar muy grande, con varias entradas y la gente que ahí trabaja desconocía la existencia de la exposición, pues, nos perdimos, lo bueno fue que conocimos el jardín botánico de CICEANA (Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A.C.) un lugar muy agradable del que ya les contaré después.
Seguimos buscando dentro de Viveros y finalmente encontramos un letrero con la dirección y corrimos para alcanzar un poco de dicha inauguración, llegamos casi al final, cuando los organizadores y algunos productores se estaban tomando fotos con sus creaciones, la belleza de las dalias hizo que la búsqueda valiera la pena.
Un señor muy amable nos contó que el evento se atrasó y fue por eso que alcanzamos a ver a los productores. La disposición de las flores permitía admirar su colores, sus variedades y su belleza, es una exposición que se podrá visitar durante 15 días aproximadamente.
Otro de los eventos que se realizaron durante el fin de semana (sábado 1 y domingo 2 de agosto) fue la Feria de las flores que se localizó en el Parque ecológico Xochitla, aprovechamos el sábado para ir con la familia.
Fue un día lleno de actividades, con temas interesantes, consejos útiles y variados, en el lugar había una carpa de gran tamaño con distintos espacios, un templete para las pláticas, mesas con expositores, bazar de venta de productos, zona de talleres infantiles y una mega alfombra elaborada por artesanos de Huamantla, Tlaxcala.
Empezamos asistiendo a la plática: Propagación de Dalias que dio el M. en C. José Mejía, fue una plática llena de buenos consejos para conocer más acerca de la propagación de las dalias, diferente a lo que se pudiera pensar, es una flor fácil de cultivar, al final nos regalaron una plántula de dalia, lo que nos hizo muy felices.
Después nos acercamos a la mesa donde se mostraban las joyas de la naturaleza mexicana, éstas eran plantas originarias de México como el cempasúchil, la nochebuena y el agave, el encargado nos habló sobre las características de cada una de ellas, fue interesante ver la nochebuena en su forma original, como era antes de que fuera modificada.
Otras de las mesas a las que nos acercamos trataban y aclaraban dudas sobre la elaboración de composta, manejo de plagas y enfermedades, realmente fueron de mucha utilidad sus consejos.
Luego de pasar a las mesas nos unimos a un grupo para ir al recorrido por la colección de dalias silvestres del jardín botánico de Fundación Xochitla, ahí pudimos conocer algunas variedades que tiene la flor, el guía mencionó la existencia de 37 variedades distintas, nos contó un poco de la historia de la dalia, los requerimientos del suelo y clima de las variedades que veíamos, había algunas de tallos muy altos, otras que no estaba en su etapa de floración.
Así continuó el recorrido, en medio de los distintos tipos de árboles que tiene el parque, las mariposas y abejas que revoloteaban a nuestro alrededor y una considerable cantidad de mosquitos que se daban un festín con los integrantes del grupo.
Terminado el recorrido, regresamos a la carpa donde iniciaba la Muestra gastronómica con flor y camote de dalia, presentaron tres recetas (ensalada, plato fuerte y postre), platicaron de las bondades de consumir agua de camote de dalia o el camote mismo, explicaron cómo poder cocinarlo y nos dieron una probadita de ensalada con pétalos de dalia, pescado con camote de dalia y agua de guanábana con dalia, todo sabía delicioso.
Luego de la degustación, nos acercamos a una gran obra de arte, que seguía en construcción, la alfombra titulada Flores de dalias, elaborada por el colectivo Alfombristas Mexicanos de Huamantla, Tlaxcala, nos invitaron a ayudar y no nos pudimos resistir a formar parte de algo tan grande y espectacular, así como nosotros, varias familias se unieron al trabajo, fue divertido y si ya admirábamos el trabajo de los alfombristas, ahora nos dio la oportunidad de valorarlo más, pues estar trabajando bajo los rayos del sol y agachados no es nada fácil, nosotros estuvimos sólo un momento, pero ellos llevaban casi 3 días de trabajo. En ese ratito tuvimos el gusto de aprender un poco más sobre ellos, comentaban que esa era la alfombra más grande que habían hecho hasta el momento, 1800 m2 aproximadamente, todos los materiales empleados eran naturales del Parque Ecológico de Xochitla. Una vez que finalizaron con la confección, se llevó a cabo la inauguración, quedó sorprendente, los organizadores tuvieron el acierto de montar un palco para poder ver la alfombra desde un nivel más alto.
En la inauguración, presentaron a la Presidenta de la Asociación mexicana de la dalia, la profesora Guadalupe Treviño de Castro, una mujer que ha sido pieza clave en la difusión y conservación de la dalia, tan importante ha sido su aportación que, como comentaron en el evento, en Alemania crearon una variedad de la flor a la que le dieron su nombre Lupita.
Dentro de las actividades de la exposición, también había talleres de manualidades para niños, venta de plantas, alimentos orgánicos, productos artesanales y una exposición de pinturas, Fiesta de las dalias en acuarelas del maestro Kevin Woodson, que ya no tuvimos oportunidad de ver.
También aprovechamos para tomar una clase de kokedama, quedamos llenos de tierra, pero muy contentos con nuestra plantita.
La última plática que presenciamos fue Novias florales impartida por Glamarama Make Up Studio con maquillajes amigables con la naturaleza de Ere Perez, nos mostró las tendencias en maquillaje y peinados para las novias que buscan algo nuevo y más relajado.
Contentos con la experiencia de pasar un día en familia aprendiendo un poco más de lo que nos apasiona, las flores y la naturaleza, regresamos a casa, esperamos que puedan asistir el próximo año, que se den una vuelta a la exposición en Viveros de Coyoacán o que asistan a los siguientes eventos que se llevarán a cabo en los próximos días.