Azuma Makoto en México
En la primera edición del Abierto Mexicano de Diseño que se realizó en la Ciudad de México durante la semana del 23 al 27 de octubre, tuvieron el acierto de traer al gran artista floral japonés Azuma Makoto, propietario de la florería Jardin des Fleurs en Tokio y fundador del laboratorio experimental AMKK: Azuma Makoto Kaju Kenkyusho (Instituto de Investigación Botánica Azuma Makoto).
En esta su primer visita a México, realizó una intervención floral monumental en la Alameda Central e impartió el taller Leaf-work al cual tuve la gran oportunidad de asistir y quiero contarles un poco de mi experiencia.
Hace algunos años, cuando descubrí la obra de Azuma Makoto, quedé muy impresionada con su manejo de la naturaleza, así que cuando me enteré de su visita a México no podía sino hacer todo lo posible por asistir. A tres días de que se iniciara el taller logré contactar a los organizadores e inscribirme, fueron horas difíciles pero afortunadamente las condiciones se acomodaron para mi beneficio.
El primer día, con ayuda de dos asistentes uno de ellos Shunsuke Shiinoki socio y fotógrafo de Azuma Makoto y la traductora Kaori Fujinaga, nos transmitió algunas técnicas para manipular hojas, una clase muy experimental, dinámica e interesante. Con sencillez contestaba a nuestras dudas y nos orientaba en nuestra labor, ya que cada uno de los asistentes realizamos nuestro propio diseño; una vez terminado el taller hicimos la primera caravana para llevar los materiales a la Alameda Central, donde ya reunido y ordenado el material vegetativo que él mismo eligió, intervino los copones monumentales que se encuentran a cada lado del Hemiciclo a Juárez.
En el primero plasmó su visión de México y en el segundo su visión de Japón, que según sus propias palabras es más monótono. El de México estaba lleno de color y el segundo fue monocromático, la explicación que nos dio al respecto es que lo que le impresionó al llegar a México fue su colorido y nos mostró unas imágenes que sirvieron de inspiración: El Árbol de la vida, artesanía originaria de Metepec, y las trajineras de Xochimilco.
Al preguntarnos cuál arreglo preferíamos la mayoría contestaba que el de Japón, pero él no entendía pues le había gustado más el de México, creemos que la preferencia radica en que nosotros estamos acostumbrados a todo ese color y los japoneses no tanto, aunque sin lugar a dudas ambos son trabajos interesantes y agradables.
El segundo día, divididos en equipos, intervenimos los copones de bronce ubicados en la Alameda Central, cada equipo eligió sus materiales y realizó su diseño. Azuma Makoto quedó muy contento con los resultados, nos dijo que cada uno le imprimimos un detalle especial a nuestros arreglos, nos comentó que es la primera vez que de alguna manera trabaja en equipo para realizar su obra y le gustó mucho la experiencia, aseguró que se lleva mucha inspiración para su obra y lo mejor es que desea regresar.
En una breve plática que tuve con él me comentó que su visión de México era de cactus y magueyes, pero que con gusto descubrió que hay mucho más en nuestro país. Así, éste ha sido un acontecimiento muy gratificante para mi, ya que pude conocer, participar y aprender de un gran artista floral como lo es Azuma Makoto, de igual manera trabajó con personas con buena disposición, la respuesta de las personas que apreciaron nuestra obra fue muy positivo.
Ahora solo queda esperar el regreso de Azuma Makoto y mientras, a seguir trabajando para ser cada vez una mejor diseñadora floral.